Resumen: El urbanismo como modo de vida


Resultado de imagen para Louis Wirth"

Lectura: El urbanismo como modo de vida
por: Louis Wirth
_______________________________________________________________

¿Qué cambia?

Cambia desde el objeto mas pequeño a lo mas grande, desde una simple vereda a una ciudad entera, la organización y ordenamiento de la ciudad hace cambiar también a la población, a el individuo que la habita y es parte de ella, con esto también cambian sus costumbres, su manera de actuar y su visión de la ciudad según como esta esta ordenada.
La transformación de una sociedad rural en una urbana, ha afectado profundamente todos los aspectos de la vida social.
Cambia la cantidad de población a centenares lo que produce un distanciamiento entre personas, ya que son demasiados para llegar a crear un vínculo, perdiendo los contactos primarios, cara a cara, solo por contactos secundarios, algo transitorio. La densidad hace que se diversifiquen las personas y actividades, olvidando las excentricidades personales. La sociedad debe someter su libertad individual y ser parte de comunidades, lo que se complica debido a sus diferencias.
Debido a que la creación de la ciudad se debe al crecimiento antes que, de manera instantánea, surge la separación espacial de individuos, los lazos que surgen de la vida en común pueden estar ausentes en esta aumentada sociedad. Ya que hay una multiplicación de personas en un estado que está bajo condiciones que hacen imposible su contacto como personalidades completas, se limita la posibilidad de conocimiento mutuo, siendo así la ciudad caracterizada por contactos secundarios.
En la ciudad característicamente los contactos físicos son estrechos, pero los contactos sociales son distantes, el mundo urbano acentúa el reconocimiento visual. Las personas que habitan un establecimiento compacto, tienden a separarse unos de otros, debido a que sus requerimientos y modos de vida son incompatibles y antagónicos entre sí. De modo similar, las personas de status y necesidades iguales se agrupan inconscientemente. Se tiende a adquirir y desarrollar una sensibilidad para un mundo de artefactos y se alejan cada vez más del mundo de la naturaleza.
Los individuos que están alejados de cuerpos organizados, constituyen masas fluidas que hacen que la conducta colectiva sea algo tan impredecible y problemática. Cuando se agrupan grandes cantidades de individuos diferentes y se constituyen se introduce también el proceso de despersonalización. La individualidad debe ser reemplazada por las categorías. Si el individuo quiere participar de alguna manera en la vida social, política y económica de la ciudad debe someter algo de su individualidad a las demandas de la comunidad y así sumergirse en los movimientos de masas.

¿Qué puede cambiar?

Pueden cambiar la forma de habitar de las personas, lo que influye directamente en sus vidas sociales, se rompen los lazos tradicionales de la familia, individualizando a las personas, lo que hace que la vida en comunidad sea complicada debido a sus diferencias.
Una de las mayores características de los habitantes urbanos es la falta de similitud existente entre ellos. El fracaso de la población urbana para reproducirse por sí misma trae una declinación de la tasa de natalidad. Dado que las ciudades son comunidades consumidoras antes que productoras.
La familia como unidad de vida social se independiza algo característico del campo, y sus miembros individuales persiguen sus propios intereses divergentes. Al mismo tiempo que la ciudad ha destruido las rígidas líneas de casta de la sociedad preindustrial, ha agudizado y diferenciado los grupos según ingresos y status.
Puede cambiar la vida de los habitantes de la ciudad o su alrededor, ya que, al cambiar su configuración como ciudad, pudiendo esta pasar de una ciudad con un fin particular como comercial a uno industrial, esta también hará cambiar sustancialmente la vida del habitante de la ciudad y su alrededor. Agregado a esto, también puede cambiar su densidad, su infraestructura, su rol en el país en el que se encuentra.

¿Qué debe cambiar?

Deben cambiar las situaciones o actividades en pro o favor de la población dentro de una ciudad, tomando en cuenta todos los rasgos posibles que influyen en dicha situación, viéndolo desde diferentes puntos de vista, como la sociología, la política, la arquitectura, la economía, la tecnología, la historia y su gente. Se deben cambiar los rasgos que impiden a una ciudad crecer y convertirse en una mejor.
Cuando urbanizas se debe integrar a la sociedad en el espacio, un espacio público en donde se es socializador, en donde se ve un tránsito entre el continuo natural y urbano.
En la ciudad debe cambiar la conducta colectiva y crear una personalidad urbana, que sea integro con el cambio continuo entre lo natural y urbano; dentro de las actividades en grupos, es donde las personas urbanas se expresan y van desarrollando su personalidad. Cuando más grande es la cantidad de personas en interacción, más bajo es el nivel de comunicación. Por lo que debe cambiar el cómo interactúan las personas, para no perder el conocimiento mutuo, ni los niveles de comunicación, espacios públicos en donde se interactúe como comunidad, aceptar las diferencias de cada uno.

¿Quién puede hacer los cambios?

Los cambios no los puede hacer el sociólogo por sí solo, pero puede contribuir a la comprensión y solución del problema. La sociedad influye de gran manera al querer ser parte del cambio, el adaptarse al lugar, pero es la ciudad, la infraestructura quien debe adaptarse al lugar, la sociedad actúa bajo lo que se les entrega. Por lo tanto, el cambio lo hace quien ordena el territorio, que sea apto la vida, funcional, que su crecimiento sea acorde al crecimiento de la sociedad.
En la ciudad surgen problemáticas en la vida social, la que se ve más afectada mientras más grande es la población, este se debe a que no se logran vínculos, debido a que es un conocer superficial. El cómo está distribuido el espacio afecta de gran manera la vida social, si la ciudad no funciona como vinculador de situaciones comunitarias, las personas bajo este ritmo rápido y la tecnología complicada, caen en tensiones nerviosas, irritación, pues se individualizan a tal punto de sentirse solitarios. El cambio se hace a nivel urbanístico.
En nuestro país existe una rama de las actividades públicas que se hace cargo de esta actividad, bajo el nombre de Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, encargado de la planificación, desarrollo y construcción de viviendas, además de urbanizar y normar el uso de los espacios de los centros urbanos, haciéndolos apropiados para vivir. Sin embargo, nosotros como arquitectos también podemos realizar estos cambios a través de nuestras obras, ya que el urbanismo y el ordenamiento no es solo replantear calles y espacios, ya sean nuestras obras a pequeña o gran escala nuestra arquitectura dotara de belleza a la ciudad, pero siempre teniendo en cuenta una serie de criterios presentes, sobre todo el estudio del emplazamiento y las arquitecturas colindantes.

¿Cuáles son las implicaciones de estos cambios?

Las implicaciones de estos cambios son variadas, desde implicaciones negativas a positivas, económicamente los trabajadores se mudan a los nuevos centros urbanos para encontrar mejores oportunidades económicas gracias a nuevos nunca antes visto en poblaciones rurales. Gracias a la revolución industrial y el cambio de agrícola a fabrica, conlleva a nuevos asentamientos industriales en zonas urbanas.
Otra implicación negativa es la competencia por recursos limitados en un área urbana muy densa, ya sea por espacio de vivienda o recreación, otra implicación de áreas muy densas son las altas tasas de pago de agua y luz. La degradación psicológica en los habitantes por un sistema que los lleva a una rutina constante y de estrés general por motivos monetarios. Por otro lado, la fragmentación social que divide a la ciudad, notando así los diferetens sectores sociales, pronunciando la desigualdad y una segregación urbana, donde se agrupan las clases sociales en función a su poder adquisitivo, existe así también una menor interacción social, dando una preferencia solo a la comunicación elemental, una comunicación practica que se realiza para obtener algún bien específico del otro.
Las organizaciones como medios de voz para el individuo es otra gran implicancia, debido a la densidad de población y su heterogeneidad, se deja el discurso y metas individual por un discurso común que imparte una organización para los fines de ciertos grupos interesados, como pueden ser partidos políticos, junta de vecinos, ONG’s, sindicatos, etc. Estas nuevas organizaciones sociales imparten un discurso que congrega a una cantidad considerable de personas afines con sus ideas en un lugar determinado.